viernes, 22 de abril de 2016

Federico García Lorca (II): recital para nuestro colegio

El jueves día 21, dentro de la programación de nuestro colegio de la semana cultural dedicada a grandes escritores (Cervantes, Shakespeare y Lorca) con multitud de actividades para todos nuestros niños, tuvo lugar un evento especial por implicar a todo el colegio: equipo docente, equipo directivo, coro del colegio, padres y madres, y desde luego los más importantes, nuestro "pequeño e ilustre público". No resulta fácil tratar de hacer una crónica de este evento, un concierto-recital homenaje a nuestro gran poeta de la Generación del 27: Federico García Lorca (si no lo habéis visto, echad un vistazo a nuestra primera entrada sobre el tema en nuestro blog http://ampavicentealeixandrearanjuez.blogspot.com.es/2016/04/federico-garcia-lorca-i-preparativos.html). Pero lo vamos a intentar, para los que no pudisteis asistir/participar.

Todo empezó de manera bastante inesperada con una propuesta para llevar a cabo un concierto-recital homenaje a Lorca basado en música, lecturas de poemas y pequeños pasajes de su vida con imágenes simultáneas. De pronto el proyecto tomó vida por sí mismo y empezó a crecer, con aportaciones muy diferentes y valiosas. El jueves a las 10h, en el C.C. Isabel de Farnesio (agradecemos al Ayuntamiento de Aranjuez el espacio para llevar a cabo nuestro evento cultural), había sobre el escenario todo un equipo de generosos artistas compuesto por padres y madres de nuestro AMPA, nuestro coro (brillantemente dirigido por el Director de nuestro centro e impulsor fundamental del proyecto) y parte de nuestro profesorado, dispuestos a darlo todo sobre las tablas como si hubieran nacido para ello. Cuando los más pequeños (de 1º, 2º y 3º de primaria) llegaron al auditorio y se sentaron encantados, listos para la función, se respiraba en el ambiente una suave emoción contenida. Y a partir de ahí se desarrollaron 40 minutos de música al piano, imágenes de poemas y dibujos (que incluyeron, por ejemplo, cuadros de Picasso) lecturas de varios poemas (excelentemente leídas en todos los casos), 3 canciones de nuestro coro (grandísimos artistas sobre el escenario) y un hilo conductor del espectáculo en forma de pasajes de la vida de Lorca profesionalmente  presentado por nuestra maestra de ceremonias. El segundo espectáculo, para nuestros alumnos de 4º, 5º y 6º, tuvo lugar a  las 11:30h. En este caso cambiaron parte de los artistas, pero la realidad es que el nivel se mantuvo, al menos, igual de alto, incluyendo incluso uno de los poemas un acompañamiento de guitarra que, disculpad pero así fue..., quedó espectacular. Ver que tu colegio es capaz de unirse de manera absoluta bajo el paraguas de la cultura no tiene precio. Aún menos el escuchar a todos los niños, tanto del primer como del segundo recital, responder tal que así a la despedida del espectáculo por parte de nuestro Director (y aquí, vamos a ser honestos, siempre hay alguno al que le gusta llevar la contraria, pero la realidad es que la respuesta sonora fue unánime):
- ¿os ha gustado?
- ¡¡¡SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ!!!
- ¿habéis aprendido algo de Lorca?
- ¡¡¡SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ!!!
-¿vais a leer algo de sus poemas?
- ¡¡¡SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ!!! Y en este último, desde luego, es donde os tenéis que implicar los padres ; ). 

En junio volveremos a por ello, esperando incluir cambios y seguramente con otros participantes, con la idea de ofrecer el espectáculo al pueblo de Aranjuez. Al ser un proyecto vivo no podrá quedar igual, pero estamos seguros de que la entrega artística va a ser igualmente absoluta. Sólo nos queda terminar con nuestro más sincero agradecimiento a tod@s los implicados y el reconocimiento a su inesperada profesionalidad artística y generosidad (y esperamos de verdad no olvidar a nadie): equipo directivo, por creer sin atisbo de dudas en la viabilidad del proyecto y favorecer su realización; equipo docente, por participar y responsabilizarse de nuestr@s niñ@s permitiendo que pudieran asistir -aquí, hay que incluir también a alguno de nuestros profes de prácticas!- equipo AMPA, que aportó varios artistas de primerísimo nivel y los pañuelos verdes de atrezzo; coro del colegio, compuesto por parte de  nuestros alumnos y dirigidos por nuestro Director, que se subieron al escenario con gran entereza profesional; y desde luego, vuestr@s hij@s, que pese a ser tan pequeños mantuvieron un comportamiento ejemplar (sí, ¡con un poquito de ayuda de los profes!). Esperamos de verdad que guarden un buen recuerdo.

Nada más. Tened la certeza absoluta, forméis parte o no de nuestro colegio, de que "El Corazón del Vicente Late Fuerte", y además, orgulloso de contar con gente tan maravillosa. Sois realmente geniales.

Feliz fin de semana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario