martes, 15 de noviembre de 2016

Aleixandre Retro: historias reales de nuestro cole


Como ya os contamos hace unos días, tenemos un colaborador muy especial, Juan Luis González, antiguo alumno de nuestro cole. Hoy os dejamos con él, con una pieza de nuestra pequeña gran historia, ¡gracias!!.  Recuerda que sí tú también quieres participar puedes escribirnos a v.aleixandre@hotmail.com


Saludos a todos de nuevo. 

Hoy voy a contaros un poco de cómo ha ido cambiando de nombre nuestro Colegio porque, como todos sabréis, no siempre se ha llamado como ahora, Vicente Aleixandre.En Aranjuez, había colegios privados en algunas casas y edificios particulares. Los colegios públicos no existian de manera normal, es decir, en aulas, si no en habitaciones y locales muy reducidos de espacio. Esto se soluciona de manera parcial al inaugurarse el dia 1 de Enero de 1874 las primeras Escuelas Públicas en Aranjuez. Los principios de nuestro Colegio. Por entonces no se les da ningún nombre concreto, si no que se les llama comúnmente "las escuelas" y "la casa de las escuelas".


El primer nombre que es reconocido es el de "Grupo Escolar Manuel Llano y Persi". Hace mención a un politico, diputado elegido por Aranjuez en la época de la segunda República.
La fecha de elección de la denominación para el Colegio se remonta al día 19 de Enero de 1934 y ese nombre se decide en el Ayuntamiento de Aranjuez.
Pocos años después se produce en España un hecho histórico conocido como guerra civil española, desde 1936 hasta 1939. Después, acabada esta guerra, el nombre cambia, pasando de llamarse Grupo Escolar Manuel Llano y Persi a nombrarse Colegio Nacional Generalisimo Franco.


Otro cambio de nombre para ser el que en la actualidad se utiliza y es reconocido en nuestro pueblo, Vicente Aleixandre, se produce después de llegada la democracia a España, en Diciembre de 1979. Los dias 21 y 29 de ese mes se reunian en el salón de plenos del ayuntamiento para tratar ese cambio de nombre, entre otras cosas que se trataron y discutieron en esas asambleas de nuestro alcalde y los concejales.
Por mucho tiempo, aunque tenia nombre ya el Colegio, se le conocia como "los públicos" y hasta hace muy poco tiempo, sobre todo las personas mayores, los abuelos y las abuelas, lo llamaban asi de esta manera.
Espero que os haya gustado. Nos vemos pronto con otras cosas de nuestro Vicente Aleixandre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario