miércoles, 4 de mayo de 2016

Escuela de familias: los peligros de las redes sociales

Hoy nos toca hacer una entrada en nuestro blog tan fea como necesaria para tratar los peligros de las redes sociales. Lo primero de todo agradecer a Teresa, nuestra profesional de lujo, su colaboración desinteresada para el desarrollo de nuestra Escuela de Familias (https://www.facebook.com/teresahernandopsicologa), y a la policía nacional que nos ilustró sobre los peligros de los que no somos del todo conscientes en el uso de las redes sociales y de la necesidad de tratar de mantenernos lo más actualizados posible en estos temas. No nos engañemos, en algún momento, nuestros hij@s empezarán a utilizarlas. Será responsabilidad nuestra intentar inculcarles que dicho uso sea bueno. 

Vamos a empezar por los padres: ¿cuáles de estos términos no conoces...?: grooming, sexting, ciberbullying, sextorsión, revenge porn, snapchat (y seguro que nos quedamos cortos). Pues cuantos más desconozcas, nos tememos que más te va a tocar actualizarte (y aquí con honestidad, igual que a nosotros). Intentamos dar una idea, puesto que todas ellas están en aumento: 
- "grooming": ciberacoso sexual a niños/as o adolescentes
- "sexting": envío de contenidos de imágenes de contenido sexual generadas por el propio remitente a terceros
- "ciberbullying": acoso escolar a través de las redes sociales, móvil fundamentalmente
-"sextorsión": chantaje realizado a partir de la posesión de una imagen íntima de la víctima por parte del chantajista
-"revenge porn": publicación de imágenes pornográficas cuyo objetivo último es causar un mal a otra persona que no ha consentido dicho uso público de sus imágenes. Fenómeno que más está creciendo y que crea una mayor victimización, siendo las mujeres las afectadas en casi todos los casos.
-"snapchat": red social que permite colgar vídeos etc por un período corto de tiempo (24h) después del cual se borran.
¿Por qué están en aumento? Dos motivos fundamentales: desconocimiento e infravaloración por parte de los padres e inocencia por parte de los menores que las utilizan, inconscientes de las terribles consecuencias de un mal uso de las redes sociales. Combinado con seres indeseables que utilizan las redes para satisfacer necesidades viscerales de sus almas retorcidas.

El primer filtro para evitarlo ya lo conocéis, puesto que es algo en lo que hemos incidido en nuestra Escuela de Familias a lo largo de todo el curso: la comunicación con vuestros hijos. Como sabéis, nuestra Escuela es participativa, y se cuentan casos reales. Real es por tanto el que haya padres que sean capaces de regalar un iPhone valorado en unos 800€ a sus hijos de 9-10 años para que hagan un uso libre y absoluto de ellos, sin ningún tipo de control. Desengáñate si lo estás pensando, les haces un flaco favor. Su tendencia natural será, y aquí está el foco del problema, informar constantemente de donde están, qué hacen, enviar todo tipo de fotos... o permitir que se pueda seguir a través del móvil cuál es su localización en cada segundo. Les estás dando una herramienta muy poderosa para ser controlados de manera absoluta por terceros. Y terceros puede ser CUALQUIERA, desde una ex-pareja de su edad que considere que tiene derecho a conocer dicha información (nada más lejos de la realidad) a un pederasta que esté extrayendo información de todo tipo de su móvil y de sus vidas. Por lo tanto: sed consecuentes con lo que regaláis a vuestros hijos. Enteraos de qué aplicaciones utilizan y tratad de mantener una comunicación fluida con ellos para que entiendan, antes de empezar a utilizar cualquier smartphone, como minimizar los riesgos de su uso. Y sobre todo, que no difundan NUNCA, y a NADIE, fotos íntimas.

Otra tendencia natural de los padres, y que hacemos rematadamente mal, es publicar en nuestros perfiles personales de Facebook fotos de nuestros hijos desde que nacen, casi en tiempo real: como bebés, en la playa, jugando con sus hermanos... Aún cuando cuelgues estas fotos en tu perfil privado, y consideres que son totalmente inocentes (y así será para cualquier persona medianamente normal), debes saber que es muy fácil hackearlas, y hay todo un mundo de pederastas dispuestos a pagar por ellas (y por lo tanto, también un amplio elenco de individuos dispuestos a robarlas y a comerciar con ellas. Tristemente, y son casos reales, pueden ser perfectamente padres de familia que una vez que tienen a sus hijos acostados en casa se ganan un sobresueldo con estas prácticas, aún cuando no sean consumidores). Cuantas  menos fotos colguéis, mejor. Aunque parezca increíble, la policía nos aseguró que dada la facilidad con la que se puede extraer este material cada vez hay más y más gente que comercia o consume este tipo de fotos.

Como nos pasa siempre, podríamos seguir, pero seguramente baste para entender hasta qué punto es importante que conozcáis qué tipo de aplicaciones utilizan vuestros hij@s y, sobre todo, que les hagáis entender lo importante que es hacer un buen uso de ellas, para que puedan informaros de cualquier cosa rara que pueda llegarles. Si queréis mas información, podéis daros una vuelta por las páginas web de "Pantallas Amigas" http://www.pantallasamigas.net/ (aquí podéis encontrar vídeos ilustrativos de lo que hemos intentado resumir) y/o la Fundación Alia2 http://alia2.org/index.php/es/inicio.

Recordad que nuestra Escuela de Familias es gratuita, participativa y abierta al pueblo de Aranjuez. El próximo lunes día 16 seguiremos nuestro programa con otro tema de actualidad, "la violencia en el deporte", para el que esperamos contar con la colaboración de un árbitro especialista. ¡Intenta hacer un hueco en tu agenda!




No hay comentarios:

Publicar un comentario