viernes, 20 de noviembre de 2015

Presentación de "Zapato de niebla para la poesía"

Ayer tuvo lugar en la Biblioteca Nacional (http://www.bne.es/es ) un acto que, para la mayoría, seguramente pasó desapercibido, la presentación de una revista muy especial: "Zapato de niebla para la poesía", editada por la editorial "El Gato Gris, ediciones de poesía"




¿De qué se trata? De un proyecto único e innovador, por ser capaz de mezclar  la última tecnología con métodos editoriales totalmente artesanales que ya casi nadie conoce, y aún menos, casi nadie es capaz de utilizar. Y aplicarlo además para editar unos libros de poesía únicos en el mundo ahora mismo. Es exactamente "un proyecto que aprovecha el utillaje que ha generado la revolución digital para editar, sobre papel, con maquinaria del siglo XIX al XXI, textos e imágenes. Así, se estampan xilografías en una vieja minerva con tacos tallados en una fresadora de control numérico computarizado. La frescura de la primera imprenta recuperada con las herramientas que están haciendo agonizar al libro impreso sobre papel".

¿Por qué nos parece tan importante, y lo traemos a nuestro blog? Obviamente, como comunidad educativa, nos interesa todo lo que se mueve en el campo de la cultura, especialmente cuando es algo que trasciende y aporta novedad, una creación que nadie más está haciendo. Pero este caso es realmente especial. En nuestro colegio, defendemos la importancia de fomentar la creatividad y facilitar que los niños sean felices, apoyando sus cualidades creativas, para que constituyan los pilares en los que basen su crecimiento (desde luego, sin descuidar otros aspectos educativos). En una sociedad en la que el conocimiento, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, ya no garantiza la seguridad de encontrar un trabajo (ahí están nuestras tristes estadísticas nacionales de población en paro y a pesar de que dicen que tenemos las generaciones más preparadas de nuestra historia), sí lo es la capacidad para reinventar, crear, imaginar e innovar, siendo capaces de mezclar lo antiguo y lo moderno para trascender y aportar novedades útiles a la sociedad. Este es un claro ejemplo de ello.

Por si acaso queréis llegar un poco más lejos (ojalá que sí...), os dejamos el vídeo oficial que se presentó ayer. ¡Feliz fin de semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario