domingo, 15 de noviembre de 2015

Instrumentos "olvidados": la armónica de cristal

Buenos días amigos del Vicente Aleixandre,
Quería empezar esta sección del blog dedicado a los instrumentos "olvidados" (aquellos que no pudieron resistir al paso de los tiempos y que cayeron en el olvido) con un curioso "artilugio" ideado por el mismísimo Benjamin Franklin (presidente estadounidense que aparece en los billetes de 100$ y creador del pararrayos) en 1762, después de ver un concierto de copas de vino llenas de agua: se trata de la armónica de cristal.
La armónica de cristal consiste en una serie de platos de cristal de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente. Son atravesados por un eje que se conecta, por medio de una correa, a un pedal que los hace girar mientras se toca, como si fuera una vieja máquina de coser. Para tocarlo, hay que mojar los dedos ligeramente y luego tocar los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino. 
Fueron muchos los  músicos ilustres que compusieron obras para este peculiar instrumento como Mozart, Beethoven o Strauss; sin embargo, pronto surgieron rumores que relacionaban al instrumento con la aparición de enfermedades, seguramente producidas por el plomo con el que estaban hechos los cristales, y cayó en desuso.
Aquí os dejo un fragmento del "Carnaval de los animales", compuesto por Camile Saint Saens, en el que utiliza la armónica de cristal. Esta parte está dedicada a los acuarios y, cómo podéis escuchar, el sonido te traslada directamente al fondo del océano... Espero que os guste,



El Luthier del Aleixandre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario