martes, 10 de noviembre de 2015

Ciencia divulgativa: la levadura del pan

Hoy os vamos a presentar a una chica muy especial: la levadura que se encarga de hacer el pan, el vino y la cerveza: Saccharomyces cerevisiae (leedlo despacito delante del espejo un montón de veces, y será tan fácil como decir vuestro propio nombre...). Si utilizamos un microscopio adecuado, con una cámara, y le echamos un vistazo cuando están dedicadas a sus cosas, en las fotos  tienen esta pinta:

Grupito de células de S. cerevisiae. Las más grandes son las células madre, las pequeñas que aparecen pegadas a ellas, son células hijas. En cuanto "engordan" un poquito se dividen del todo y viven de manera independiente (un poco como nosotros, solo que tienen la suerte de no estar sujetas a crisis económicas que les impidan independizarse...).
En contra de lo que pueda parecer, puesto que en la mayoría de las fotos que quizá hayáis visto aparecen "planas", no son así, sino que son redondas, tremendamente parecidas a un globo un poco deformado. Con otro tipo de microscopía, un poquito más compleja (microscopía electrónica), se les puede hacer una foto un poco más realista, donde sí que percibimos que están "hinchadas":



Grupito de células de S. cerevisiae. Igual que antes, las más grandes son células madre, y las pequeñas, hijas. Esos 3 "chichoncillos" que se ven encima de la célula de mayor tamaño de la parte de arriba de la foto son las cicatrices que quedan en la célula madre después de dividirse (es decir, después de que se separe de la célula hija).
 Si vamos un poco más lejos, también es posible grabar una única división (para imaginar como sucede en la realidad, imaginad este mismo ciclo una vez detrás de otra, y la multiplicación que se produce hasta ser una auténtica "multitud"). Tiene exactamente esta pinta:



¡Y hasta aquí por hoy! Ya contaremos más cosas ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario