domingo, 5 de junio de 2016

Federico García Lorca (III). Querido Aranjuez:

 Hoy nos dirigimos a tod@s de manera especial. Estamos ya terminando el curso, con un montón de actividades y ganas por parte de nuestros pequeñ@s de empezar las ansiadas vacaciones de verano. Los que nos habéis seguido a través de la página web, Facebook, twitter o el blog de nuestra AMPA, conocéis casi de primera mano la increíble cantidad de cosas que organiza nuestro colegio. Esta carta abierta es para invitaros a tod@s a nuestro próximo evento público: el concierto recital homenaje a Federico García Lorca que tendrá lugar el 9 de junio a las 18h en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (cedido desinteresadamente por el Ayuntamiento para ello, gracias). 

En primer lugar debemos agradecer el desarrollo del proyecto a dos personas especialmente: Álvaro Málaga, profesor de música en un instituto público y autor de la versión original, y nuestro Director José Ramón. El primer agradecimiento es obvio: una cesión absoluta del montaje original que hemos podido adaptar tanto para presentar ante nuestros niñ@s en la Semana Cultural del colegio (podéis leer alguna crónica al respecto en este blog)
como para invitar al pueblo de Aranjuez a conocernos. El segundo agradecimiento también es obvio: una receptividad absoluta por parte del Director y del conjunto del Centro para implicarse en el proyecto, pues no solo participa toda nuestra comunidad educativa con la mayor de las entregas sino que, inesperadamente, ha aparecido gente anónima con unas dotes artísticas increíbles que desconocíamos cuando decidimos impulsar el proyecto. No hay palabras para agradeceros a tod@s y cada un@ que estéis dispuestos a subiros a un escenario con absoluta valentía y que hayáis dedicado vuestro valioso tiempo también a este evento cultural del colegio.

En segundo lugar, procede hacer un comentario a la Educación en Aranjuez y en la Comunidad de Madrid. Como todo lector sabe, somos un colegio público. A lo largo de este curso, igual que durante el pasado, se han oído protestas, manifestaciones, artículos, cartas enviadas por registro a la Consejería de Educación... bien argumentadas y justificadas. En definitiva un aparentemente inútil esfuerzo, puesto que quien se supone debe ser un defensor ABSOLUTO de la Educación y debe tener una formación privilegiada en temas educativos no ha hecho hasta ahora ni caso. No se entiende por qué. No obstante nuestro colegio, haciendo gala de un valor que desafortunadamente nuestros gobernantes no son capaces de imitar, continúa y puede presumir, gracias al esfuerzo de su equipo directivo, su profesorado, su AMPA y la inigualable ilusión de tod@s sus niñ@s, los que de verdad merecen la pena en toda esta historia. Es@s mism@s niñ@s que los responsables educativos de la Comunidad de Madrid despachan, cuando argumentamos las necesidades escolares de nuestro centro (y de otros muchos centros madrileños), con un "es que no me cuadran los números". Bueno, pues a nosotros sí, nos cuadran todos y cada uno de ellos, y además, estamos orgullos@s de que así sea. Quizá si asisten a nuestro espectáculo cambien Uds. de opinión, están amablemente invitados.

En tercer lugar queremos ofrecer este espectáculo a Aranjuez porque creemos que nuestro colegio merece la pena y merece ser conocido (si no habéis tenido ocasión de venir a nuestra Escuela de Familias, a alguna de nuestras actividades extraescolares, de conocer nuestro huerto escolar, de seguirnos por las redes, etc...). Aquí, incluimos también a los partidos políticos, especialmente, a los que consideran que nuestro colegio, y otros centros públicos de la localidad, no merecen ser defendidos. Tampoco lo entendemos: en todos y cada uno hay particularidades por las que merece la pena reivindicar, porque en el fondo, hay una única reivindicación: Educación. Así, sin más, sin adjetivos, sin matices, sin adornos. Porque la Educación revierte en el beneficio de tod@s, a corto y a largo plazo. 

Entramos por tanto en nuestra última semana de preparación. Como sabéis, el evento será gratuito. No obstante, para aquellos que queráis colaborar con nuestra AMPA (que se hace cargo de diferentes ayudas imprescindibles para el desarrollo de las actividades escolares a través de su presupuesto de Fila 0), ofreceremos una chapa del evento por el módico precio de la ayuda que queráis aportar. 

No nos extendemos más, terminamos aquí nuestra modesta carta-invitación. Aranjuez, abre los ojos. El Colegio Público Vicente Aleixandre levanta el telón para ti...

No hay comentarios:

Publicar un comentario