jueves, 3 de marzo de 2016

Planteamos una seria duda lingüística

Estimado Sr. Muñoz Molina:

Somos la AMPA del Colegio Público Vicente Aleixandre de Aranjuez. El curso pasado sufrimos la pérdida de una de las clases de primero de infantil antes de que los padres hicieran su selección de colegios, permitiéndonos por tanto ofrecer sólo 25 plazas en vez de las 50 habituales. Este año, cuando aún no se ha abierto el plazo de matrícula, volvemos a vernos en la misma situación, al igual que otros 4 centros públicos de Aranjuez, que han visto una merma equivalente. Consideramos que este simple hecho coarta la tan defendida "libertad de elección de centro" por parte de la Comunidad de Madrid y motiva esta carta, que procedemos a exponerle.

Como puede imaginar, el recorte en plazas ha originado una serie de reivindicaciones, cartas oficiales a la Consejería de Educación, cartas abiertas en defensa de la Educación... (parte de ellas se pueden consultar en nuestro modesto blog). Y como puede imaginar también, no hemos recibido ningún tipo de contestación o interés. Se nos ha planteado, de repente, que quizá estemos malinterpretando el significado de la frase "LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTRO", y es este el motivo por el que solicitamos su ayuda, como Académico de la Real Academia Española, para que nos aclare si es el caso, y por lo tanto el motivo, por el cual la Comunidad de Madrid no nos escucha. Procedemos por tanto a hacer una consulta en el diccionario online de la RAE (discúlpenos, ya pertenecemos a la generación a la que no nos caben las enciclopedias clásicas en casa...) y nos devuelve, en primer lugar, la siguiente acepción: libertad "facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos". Aplicado a nuestro caso, en nuestra humilde capacidad para entender, pensamos que significa que podemos escoger uno u otro sin ningún tipo de traba o condicionante. El segundo término en duda es "elección". Elegir, también en su primera acepción, se define como "escoger o preferir a alguien o algo para un fin". Entendemos por tanto que significa seleccionar, de entre el total que se nos pueda presentar. Si lo trasladamos a otro campo, por ejemplo "libertad de elección de un libro", asumimos que nos ofrecen varios libros y nosotros elegimos uno, en función de nuestros gustos. No sería libertad si alguno de los libros tiene hojas arrancadas, pintadas o está escrito en un idioma que no podemos entender. Y es exactamente eso lo que sentimos que está pasando con nuestro colegio en particular, nuestros colegios en general en Aranjuez y por extensión en la Comunidad de Madrid. Si se eliminan clases antes de que los padres elijan, se coarta dicha libertad de elección. Pero es posible que nos equivoquemos, es posible que la frase "libertad de elección de centro" tenga otra acepción, otra interpretación o ciertos matices que no alcanzamos a ver. ¿Podría, por favor, decirnos si es este nuestro problema? En cuyo caso, quizá debamos considerar merecidos los silencios por parte de nuestros gobernantes.

Nos despedimos sin extendernos más. Discúlpenos si le parece que no es apropiado que le dirijamos una carta abierta por una duda tan simple. No es, en ningún caso, nuestra intención molestarle.

Reciba un cordial saludo, 

La AMPA del Colegio Público Vicente Aleixandre de Aranjuez

No hay comentarios:

Publicar un comentario