lunes, 22 de febrero de 2016

Escuela de Familias: los miedos

Hoy volvemos a nuestra Escuela de Familias con una breve crónica de lo que hemos tratado esta mañana para aquellos que no hayáis podido asistir. El tema de hoy ha sido algo que a casi todos seguramente nos suena, "los miedos". 

De manera intuitiva todos podemos dar una definición de lo que es un miedo, al fin y al cabo es algo que hemos sentido alguna vez. Dentro de las palabras que nos han ayudado a definirlo han aparecido: bloqueo, no querer separse de los padres, irracionalidad, necesidad de escapar de un sitio, oscuridad... (seguro que nuestro lector puede hacer su propia y acertada aportación). Y lo primero que se nos ha recalcado ha sido que se trata de un estado emocional normal, que no debemos negar (igual que mantenemos otras muchas emociones), y que sí debemos aprender a controlar y canalizar para evitar que condicione nuestras vidas, llegando a convertirse en una fobia. ¿Cómo? Pues esto es difícil de establecer para cada caso, pero sí que hay una serie de conductas que nos pueden ayudar:

- estar tranquilos
- tratar de normalizarlo, no exagerando sus miedos, ni mucho menos retroalimentarlos
- intentar racionalizarlo en la medida de lo posible, aunque recordando que la caracterísitca fundamental del miedo es la irracionalidad
- no traspasar nuestros miedos a nuestr@s hij@s. Son tremendamente influenciables, y al final lo que hacemos es fomentar nuestro propio miedo y el de ell@s.
- tratar de hablar con ell@s sin menospreciar su miedo, para intentar comprender qué lo causa y por qué.

También hay que tener en cuenta que los miedos no son iguales a diferentes edades. Aparecen desde nuestra más temprana edad, como pueden ser los casos de los bebés cuando lloran al cogerlos un extraño, o al oir un ruido fuerte que no pueden interpretar. Y en contra de lo que podamos pensar, en origen no son malos, puesto que son un mecanismo de defensa que mantenemos como especie para poder sobrevivir: un bebé no puede saber si ese extraño le va a hacer daño o no, y por lo tanto debe llamar la atención de sus padres cuando entiende que algo no va bien. En edades posteriores, en torno a los 3 años, aparece el miedo a la oscuridad, los monstruos..., y un poco más adelante a cuestiones más serias, como la muerte. En la preadolescencia, en general, los miedos están más relacionados con la propia autoestima, encaje en el grupo, rechazo de los amigos... No es fácil, pero toca adaptarnos lo mejor posible a las diferentes edades. Todas tienen una cosa en común: hay que tratar de hablar lo más posible con tus hij@s. (Hay que destacar aquí el meritorio esfuerzo de nuestro equipo docente, que se está formando en educación emocional, básica en todas estas cuestiones. Podéis retomar nuestra entrada del día 24 de enero http://ampavicentealeixandrearanjuez.blogspot.com.es/2016/01/educacion-emocional.html).

Y hasta aquí como pequeño resumen. Recordad que nuestra Escuela de Familias: 
- es gratuita
- está abierta al pueblo de Aranjuez (aunque no tengáis niñ@s en nuestro cole, estáis igualmente invitados)
- es participativa (elegimos los temas entre todos)
- está dirigida por una profesional: https://www.facebook.com/teresahernandopsicologa/?rc=p

Si os gusta, y podéis (que es cierto que la vida hoy en día está muy complicada), nuestros próximos temas serán: el 7 de marzo el acoso escolar, tema de triste actualidad (contaremos también con la participación de nuestro Director), y el 14 de marzo los problemas con la alimentación, todo un clásico. 

Os animamos también a seguirnos por facebook: https://www.facebook.com/AmpaVicenteAleixandreAranjuez/ o por twitter https://twitter.com/aleixandreampav donde intentamos manteneros actualizados respecto a nuestro colegio u otros temas que pueden ser de interés educativo o cultural.

Como despedida os dejamos con un monstruo del miedo que nuestr@s niñ@s han estado trabajando en relación a la educación emocional. ¡Feliz lunes a tod@s!



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