lunes, 15 de febrero de 2016

Escuela de Familias: nuevas tecnologías.

Esta mañana hemos tenido nuestra Escuela de Familias para tratar un tema de rabiosa actualidad, las nuevas tecnologías: móviles e internet. Es posible, por muy diversos motivos, que no hayas podido acercarte, así que vamos a hacer un modesto resumen que quizá te sea útil.

Quien más quien menos está familiriazado con las TIC, esa "palabreja" que de pronto ha empezado a aparecer en todas partes y que significa, simple y llanamente, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es decir: internet, las redes sociales, los teléfonos móviles "inteligentes" (por muy "smart" que los llamemos, no dejan de ser un objeto sin capacidad para pensar, razonar, sentir, empatizar, soñar... Es lo que se les llama pero no los mitifiquemos, sólo son una herramienta). Todos, salvo honrosas excepciones que resisten como los galos de Astérix y Obélix al invasor romano, los utilizamos. Y aún más, todos los niños/adolescentes que viven en nuestra sociedad actual están absolutamente bombardeados con esta nueva tecnología y en este caso no hay excepciones, puesto que su personalidad no está aún dotada de la coraza que se nos presupone a los adultos para no hacer lo mismo que todos los demás si consideramos que así debe ser. ¿Son por tanto estas nuevas tecnologías buenas o malas? Pues ahí habrá todo tipo de opiniones, pero si nos quedamos con una opinión intermedia, parece que lo más seguro es un "depende de como se utilicen". Y podemos añadir algo aún más importante: depende de la educación que demos.

Indudablemente, si las TIC han saltado al panorama educativo, es porque se está haciendo un mal (o muy mal) uso de ellas. Son una herramienta que, sin filtro ni control, se puede utilizar para todo tipo de abusos: excluir a un niño de whatsapp porque el "líder" del grupo considera que así debe ser, tomar fotos y difundirlas en las redes sociales con objeto de burlarse de alguien, visitar páginas web totalmente inapropiadas, posibilidad de ser contactado por personas adultas con intenciones poco limpias, y un sinfín de etc. ¿Y qué podemos hacer como padres? ¿Es culpa de la sociedad, así sin más? Bueno, la sociedad la hacemos entre todos y cada uno, así que sí, algo podemos hacer, lo más importante, tomarnos el tiempo y la molestia de intentar conocer a nuestr@s hij@s, escucharles, y sobre todo, intentar que formen parte de toda esa vorágine sin que los anule como personas, imponiendo (sí, qué le vamos a hacer, imponiendo) unas normas mínimas que limiten el uso de las TIC. ¿Cómo? Restringiendo el horario (por ejemplo, nada de utilizarlo por la noche. Está demostrado que causa insomnio y déficit de atención. Y eso a día de hoy, en unos años irán apareciendo problemas de salud más graves), controlando qué páginas web visitan, explicándoles qué problemas pueden derivar de sus actos (difundir según qué tipo de fotos o vídeos es, entre otras cosas, delito). En definitiva, ejerciendo de padres lo mejor que sepamos y podamos. 

¡Y hasta aquí por hoy! Esperamos que haya servido como resumen. Si podéis (que con los horarios de cada uno es tremendamente complicado) os esperamos a la próxima, en la que trataremos los miedos, el lunes día 22, con nuestra psicóloga https://www.facebook.com/teresahernandopsicologa/?rc=p, a la que estamos sinceramente agradecidos por su profesionalidad y colaboración. ¡Feliz lunes!

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