miércoles, 15 de marzo de 2017

EYEBOMBING

1ª SESIÓN DE EYEBOMBING EN EL VICENTE ALEIXANDRE
¿Qué ocurre cuándo los objetos nos miran?

Eyebombing es un medio de expresión artística clasificado dentro del Street Art. Consiste en usar ojos removibles para dar vida a objetos cotidianos dentro de un espacio público con la finalidad de alterar la percepción del espectador y, por qué no, hacer de la rutina algo sorprendente.

Nuestra jornada comenzó con el reparto de ojos y el flechazo fue instantáneo. En menos de un minuto Víctor ya empezó a experimentar con su dedo pulgar, Inés tenía los ojillos de 8mm pegados en los cristales de sus gafas y Rida era un auténtico cíclope. Cinco minutos después el patio y los pasillos del Vicente Aleixandre fueron invadidos por frenéticos artistas capaces de dar vida a cualquier cosa y... ¡Qué talentos tenemos!

El mecanismo más potente de aprendizaje que tenemos en el laboratorio son las imágenes, por eso decidimos captar con la cámara de un móvil todas las intervenciones realizadas por nuestros niños y niñas para mostrar al mundo cómo se puede alterar la cotidianidad de un colegio del modo más simple.

Pero eso no es todo, nuestras fotografías debían inspirar rimas o micro-poemas creados de forma automática, por ejemplo, el sillín de bicicleta fue el más motivador, supongo que esa mirada directa a las nalgas del ciclista es algo que fascina a nuestros chicos en esa fase escatológica e interminable de la infancia, por ese motivo, (y sin ánimos de herir sensibilidades) en nuestro laboratorio aceptamos la palabra “culo” como fuente de inspiración poética y no es de extrañar, que por ese motivo, el W.C fuese el primer elemento en cobrar vida. Yassine y Miguel Ángel (creadores del extintor, el W.C, la regadera y el buzón de la biblioteca) nos dejaron un ejercicio de escritura automática dedicado al sillín de bicicleta. Que suenen los scratches:


Tengo ojos en el culo y 
cuando me siento los espachurro.
Los ojos de mi culo los compré en un Carrefour
de una ciudad llamada Estambul.


Adam nos sorprendió con sus dotes surrealistas dedicando este inspirador micro-poema a un cubo de basura con ojos, Marcel Duchamp te aplaudiría campeón:

Si me miras me convierto en piedra, porque eres una retina.

Al final de la jornada todo quedó en silencio, los objetos nos miran, pero ¿cómo miramos nosotros? ¿cómo nos relacionamos con ellos?

De momento os dejamos con una potente galería de imágenes,

Be creative!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario